Dónde estamos

Estamos en la montaña pasiega, una zona de la Cordillera Cantábrica que abarca parte del norte de Burgos y del sur de Cantabria. Puedes ver algunas imágenes del entorno pasiego pinchando en el este vídeo.

El paisaje en este territorio es un mosaico de elevadas montañas cubiertas de densos bosques, verdes prados donde pasta el ganado vacuno y ovino, extensos brezales que permiten a las abejas elaborar su exquisita miel, ríos de aguas limpias en los que aún abundan las truchas, y verdes y fértiles vegas abrigadas en las zonas bajas de los valles.

Los habitantes de estas tierras, reunidos en pequeños núcleos de población o dispersos en las cabañas ganaderas que salpican los montes, han elaborado tradicionalmente multitud de productos a partir de las saludables materias primas obtenidas de tan generoso entorno natural: morcilla de Burgos y otros derivados del cerdo, quesadas y sobaos pasiegos, gran variedad de quesos, carnes de primera,… Todos estos elementos son la base de una rica y variada gastronomía, que goza de buena y merecida fama a nivel nacional.

La gran calidad tanto de la materia prima como del producto elaborado, es la principal herramienta con la que nuestros productores compiten con la gran industria alimentaria.

Hoy en día, al consumir productos de procedencia rural no sólo nos aseguramos de la calidad de los alimentos, sino que también promovemos la fijación de población en un medio cada vez más despoblado. De esta manera, contribuimos a la dinamización económica, social y cultural de estos entornos, y garantizamos la preservación de sus recursos naturales al promover prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

 

machorras Dónde estamos

Valle de Lunada

 

Licencia Creative Commons